Desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de Marcos Paz, Fabián Raso, segundo jefe del Cuerpo Activo, detalló la preocupante situación que enfrentan con un promedio de entre 10 y 11 salidas diarias desde que comenzó el año.
«La mayoría de las salidas son incendios de pastizales causados por quemas de basura y ramas», explicó el entrevistado. Los bomberos han tenido jornadas agotadoras, como la noche anterior, cuando debieron atender seis incendios en simultáneo, logrando salvar viviendas «a centímetros» del fuego. Sin embargo, esta carga está llevando al personal al límite. «Cada bombero tiene su trabajo o estudio, y luego le dedica su tiempo a esto. Pero con este ritmo, el personal se agota y se lesiona», advirtió Raso.
Por eso, instó a la comunidad a colaborar para evitar siniestros: “No quemen basura. Entiendo que puede molestar, pero juntarla y disponerla correctamente evitaría muchas de estas salidas.» También pidió que los vecinos intervengan si ven a alguien realizando una quema y recordó que estas acciones irresponsables pueden tener consecuencias graves. Por último, hizo un llamado a la solidaridad: «Aceptamos donaciones de agua, barritas de cereal y bebidas hidratantes. Todo ayuda, ya que el desgaste es enorme”.