Hoy, 31 de enero se conmemora un nuevo aniversario de la Batalla de Villamayor en Marcos Paz. En el marco de esta fecha histórica, las áreas de Ambiente y Cultura del Municipio de Marcos Paz se reunieron en el Paseo de la Batalla, ubicado en Acceso Zabala, para reflexionar en torno a la fecha histórica y el recuperamiento del espacio.
“Queríamos mostrar al vecino este lugar histórico que por muchos años fue un basural a cielo abierto y que por suerte se cerró”, destacó Sabrina McCubbin, del área de Ambiente. «La idea es concientizar a todos los vecinos a que hay que cuidar el medio ambiente, no arrojar residuos (…) En este momento de una sequía tan grande que estamos sufriendo, no encender, no quemar ni basura, ni ramas, ni nada”, agregó Fernanda Truszkowsky, referente del mismo área.
También estuvieron en el homenaje Liliana Vassallo, encargada de Cultura, y Paz Blanche, responsable de Patrimonio Histórico, quienes recordaron el contexto de la Batalla en los enfrentamientos entre unitarios y federales, tras la caída de Juan Manuel de Rosas. “Se fusilaron a ciento cuarenta personas, marcando una mancha más en la historia argentina de violencia sin igual”, señaló Blanche. Hoy, el predio es un espacio de recreación con senderos, mesas y vegetación autóctona. Se invitó a la comunidad a visitarlo con responsabilidad y conciencia ambiental: “Pueden sentarse a la sombrita, venir, tomar unos mates y pasar un momento lindo en familia”, agregaron las autoridades.