Este 24 de febrero, los y las docentes de la Provincia de Buenos Aires llevan adelante un paro en el marco de una medida de fuerza nacional en reclamo de mejoras salariales. En Marcos Paz, Angélica Guiot, referente de SUTEBA, explicó los motivos de la protesta y adelantó la posibilidad de una continuidad en el plan de lucha.
Uno de los principales reclamos es la reincorporación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), eliminado por el gobierno de Javier Milei. «Nosotros no cobramos más el FONID y no lo cobra ningún docente», denunció Guiot y agregó que el reciente aumento acordado en la Provincia de Buenos Aires resulta insuficiente para alcanzar la canasta básica. «Un docente con un solo cargo, con el aumento que se nos dio, llega a 600.000 pesos», mientras que «para alcanzar la canasta básica debe sí o sí trabajar dos cargos».
Además, señaló los costos de la canasta escolar que ronda los 270 mil pesos y los aumentos en alquileres agravan la precarización del sector. También denunció que «los docentes están sosteniendo las escuelas con sus propios recursos». Tal como informó, la jornada de protesta se replicará el 5 de marzo, con la posibilidad de nuevas medidas si no hay respuestas satisfactorias.