El Centro de Orientación Familiar (COF) llevó a cabo el taller para familias ‘Miradas de Cuidado’ en la Escuela Primaria N° 1, con el objetivo de prevenir el padecimiento en niños, niñas y adolescentes. La iniciativa, que contó con una «amplia convocatoria de las familias», se centra en el rol activo de los adultos en la contención de los jóvenes.
Natalia Pérez y Alberto Ferrando, integrantes del COF, explicaron que el taller «busca prevenir situaciones de padecimiento subjetivo focalizándonos en la mirada, en la escucha y en la palabra». Este programa, impulsado por la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, se extiende a escuelas secundarias y al segundo ciclo de primaria. El COF subraya la necesidad de una «mirada atenta» a los cambios de conducta y de «hacer circular la palabra» en el hogar.
Respecto a los desafíos actuales, como las redes sociales, Pérez reconoció que si bien están «muy incertos», los padres deben tomar «algunos espacios específicos donde podemos compartir en familia y agudizar esta mirada y brindar este espacio de escucha que tanto necesitan nuestras niñas, niñas y adolescentes». El equipo del COF también recordó a las familias que «es importante pedir ayuda» si encuentran dificultades, y que «la escuela es uno de los espacios» donde pueden encontrar apoyo y acompañamiento a través del equipo de orientación escolar.










