La responsable de Salud Pública, Alicia Blanpain, encabezó una conferencia de prensa en la USAM donde brindó detalles sobre las principales líneas de trabajo del área y anunció modificaciones en el esquema de vacunación, nuevas campañas y acciones comunitarias.
Blanpain explicó que uno de los cambios más relevantes se vincula con la vacuna triple viral, debido a “los brotes de sarampión” registrados el año pasado. En ese sentido, señaló que ahora se adelanta la segunda dosis para los niños nacidos a partir del 1 de julio de 2024. Según precisó, “todos los chicos que nacieron a partir del 1 de julio del 2024 tienen que recibir esa segunda dosis a los 15 y los 18 meses”, mientras que quienes nacieron antes continúan con el esquema tradicional de segunda dosis a los 5 años.
Además, anunció el inicio de la campaña contra el virus sincicial respiratorio, que comenzó el 12 de enero y está destinada a personas gestantes entre las semanas 32 y 36 de embarazo. “La embarazada se vacuna, se inmuniza y cuando nace el bebé, le pasa sus anticuerpos y lo protege durante los primeros seis meses”, explicó.
Otro de los anuncios fue la liberación de la vacuna contra el dengue. “Ahora está liberada, tengas o no enfermedad, te podés aplicar la vacuna del dengue”, afirmó Blanpain, aunque aclaró que se aplica únicamente a personas de entre 15 y 59 años y que está contraindicada en embarazadas, personas lactantes y quienes tengan la inmunidad disminuida. En este marco, se realizarán operativos de vacunación el miércoles 21 en el Paseo de la Estación y el viernes 23 en el barrio Rayito de Sol.










