En articulación con el área local de Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación vuelve a allegarse al territorio marcospacense con los Centros de Acceso a la Justicia; equipos de profesionales que buscan asistir a las personas y agilizar trámites pertinentes en materia de identidad, seguridad social, violencia de género, violencia institucional o conflictos laborales. En el día de la fecha, el equipo se ubica en el barrio Toba y estará atendiendo hasta las 14hs, acompañado por agentes del Plan Detectar local, quienes harán en simultáneo una jornada de relevamiento sanitario.
Silvina Silva, coordinadora provincial de los CAJ, informa que se encuentra trabajando en el distrito un grupo de profesionales de Morón y Quilmes, y en comunicación remota con agentes de La Plata, «que atiendan las problemáticas que tiene la comunidad». Haciendo un balance de la visita anterior, Silva recuerda que el planteo más repetido fueron conflictos en la tramitación del DNI y la necesidad de acceso a RENAPER. Por eso, los CAJ permiten avanzar en trámites dado que brindan «asesoramiento, acompañamiento y articulación directa con el organismo que lo podemos gestionar». Por último, la entrevistada indica que se intentarán mantener las visitas presenciales al menos una vez al mes.
Por su parte, Simón, referente de la comunidad ’19 de Abril’ agradeció a Adriana Ruiz, coordinadora de Derechos Humanos, al Municipio de Marcos Paz y al equipo de CAJ de Nación por el operativo, muy necesario dado que «muchas veces por falta de conocimiento» se les dificulta a las personas de la comunidad la finalización de algunos trámites. Por último, dialogamos con Antonella Bacigalupo, subsecretaria de Participación, quien informa que se está realizando el relevamiento casa por casa del Plan Detectar, no sólo en pos de la identificación temprana de casos de COVID-19, sino que también realizan un trabajo de vacunación contra la gripe y medición de las situaciones socioeconómicos para entender «cómo están transitando el aislamiento las personas de la comunidad».