A nivel internacional, cada 11 de octubre se celebra el día del Árbitro. Al respecto, desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, dialogamos con Luis Oliveto, ex árbitro, quien recordó su despedida de la profesión en el partido homenaje a Diego Maradona. Oliveto, ya retirado de la AFA, fue convocado y tuvo el honor de haber participado, «fue la mejor despedida que pude haber tenido», expresó.
También conversamos sobre las diferencias en las modalidades de arbitraje, entre la época en la que se desempeñaba Oliveto y la actualidad. Afirmó que «es muy diferente», ya que en aquellos momentos el arbitraje estaba relacionado con la vocación, la cabeza y el corazón, también era considerado un medio lícito de vida. Por el contrario, hoy es profesional, es estrictamente un trabajo y tiene más peso el bolsillo, indicó. «Lamentablemente el fútbol se fue distorsionando», agregó, en relación a la inclusión del Videoarbitraje (VAR) porque «hay reglas que todavía no se entienden» y «arbitralmente no sirve para nada». En este sentido, también apuntó que «lo más profundo de esto es ideológico», ya que lo que en realidad sucede es una división entre primera y segunda categoría, entre qué equipos utilizan la nueva tecnología y cuáles no, cuando «el reglamento es igual para todos».
Por último, frente a la presencia de «dirigentes muy serviles, muy débiles», Oliveto advirtió que si no cambian las formas de manejo, el negocio continuará «tragándose al deporte», un hecho más que lamentable.