En el día de hoy, la Sociedad Española fue declarada patrimonio de nuestra ciudad. Antonio Bara, presidente de la Sociedad, junto a Laura Funes, directora del área de Patrimonio Histórico y Cultural, y junto a Liliana Vassallo, subsecretaria de Cultura, descubrieron una placa artesanal para dejar asentado el nuevo estatuto del edificio.
Al respecto, Funes en diálogo exclusivo con el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, nos comentó que el edificio construido antes de 1935 «tiene un valor histórico muy importante para toda la comunidad de Marcos Paz». Fue cine, teatro y salón de baile. Al día de hoy la estructura cuenta con un salón nuevo y la cancha de fútbol. Que hoy sea parte del patrimonio histórico local, implica que ni la fachada ni los colores pueden cambiarse.
Vassallo expresó que «todos tenemos nuestros mejores recuerdos acá» y que uno de los objetivos de mantener viva esa memoria es informar a los más jóvenes. Asimismo, nos adelantó que hay muchas cosas para ir haciendo, «se van a sorprender este próximo año», agregó.
Bara nos indicó que «Marcos Paz tiene en la Sociedad española el único patio de tango que queda en la Argentina» y es un aspecto para aprovechar en los próximos pasos de la institución.