Hace unos momentos, se realizó una reunión abierta en la plaza San Martín en apoyo a víctimas por el caso Brauton, por abuso sexual. Desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz dialogamos con las denunciantes y la abogada de las víctimas, Valeria Carreras. La primera denuncia fue efectuada en 2018, la segunda en 2019 y la tercera en diciembre del 2020. El juzgado de garantías de Mercedes denegó el pedido de eximición de prisión de la abogada particular del denunciado, lo que implica en caso de imputación que no podrá realizarse el pedido de excarcelación. Ahora están esperando las pruebas de cotejo de ADN con prendas que aportaron las víctimas y otras pericias que podrían resultar pruebas.
La denunciante A. declaró que esta reunión abierta es para visibilizar «un silencio impune que está encubriendo a una persona que es dañina para este pueblo», quieren reclamar justicia, la razón por la que están «reunidas y luchando desde el primer día». Respecto a que todavía no hay una orden de detención por parte de la fiscalía, agregó: ¿con qué cara le piden a una víctima que denuncie? Si después cuando te acercás a la comisaría de la mujer te dicen ‘no te puedo tomar la denuncia porque vos te fuiste voluntariamente con él’.
La denunciante S. afirmó que hay «un montón de chicas, un montón de casos» cuando pensó que «era la única a la que le había pasado». Esta tarea de visibilización y de pedido de justicia «ocupa nuestro tiempo, todo el tiempo y un montón de fuerza». Además, también nos comentó que luego de que el caso de hiciera público comenzaron a recibir amenazas y «mensajes turbios» a sus redes sociales desde perfiles anónimos. Dejó en claro que todo esto «conlleva un montón de dolor».
La denunciante L. afirmó que son más de 13 chicas con la misma experiencia traumática, «yo hablé con cada una, lloré con cada relato», agregó. Habló sobre el sentimiento de culpa y responsabilidad que genera haber vivido este hecho y el «también está el miedo (…) de no poder hacer tu vida normal». El pedido que hacen es por «una justicia más eficaz y más eficiente».
La abogada de las víctimas, Valeria Carreras, considera con su experiencia que el caso «está muy demorado por la justicia de Mercedes». Agregó que «demora porque le faltan agallas a los jueces por tratarse de un chico bien, de una ciudad que tiene marcadas diferencias sociales». Declaró estar «absolutamente comprometida con ellas no sólo como profesional sino como mujer y mamá». Asimismo, considera, más allá de los procedimientos legales, que esto debe servir para «evitar que se repita, visibilizar que existen abusos», enfatizó.
Si tenés otro testimonio o información sobre alguno de estos hechos, podés contactarte con @victimasabusadorserial @dravaleriacarreras. «Contactenos, si te pasó algo con esa persona, si tuviste que vivir la misma situación horrible que vivimos nosotras y tenés miedo, podés contar con nosotras (…) si no fuera porque estuviéramos todas juntas, no haríamos nada», expresaron las tres denunciantes.