A raíz de la situación dramática que se está viviendo en estos momentos en La Comarca Andina, desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz dialogamos con Emiliano Righetti, quien es vecino de Villa turismo, una localidad ubicada en El Bolson, y nos comentó sobre lo sucedido e informó el estado actual del territorio.
“La situación es dramática y genera muchísima tristeza”, expresó el entrevistado e informó que, los focos más preocupantes, luego de muchos días sin registro de precipitaciones, fueron sofocados por un sorpresivo clima de lluvias que hubo en el día de ayer, “sino habría consecuencias mucho peores”. Por otra parte, Emiliano explica que la hipótesis que se maneja para explicar el inicio de los incendios es un cortocircuito en la distribución eléctrica, “algo común en días muy ventosos”.
En estos momentos, se tiene registro de alrededor de 200 evacuados por parte de instituciones gubernamentales y sociales, aunque se especula una gran cantidad de familias autoevacuadas. Por eso, Emiliano explica que es importante que las personas que hayan evacuado por su cuenta se comuniquen con las vías institucionales a fin de despejar dudas sobre el estado de las personas desaparecidas.
“Es muy difícil tener magnitud de lo que fue en este momento”, explica el entrevistado y agrega que, si bien en términos de hectáreas alcanzadas la cantidad es menor a la que hubo en Cuesta del Ternero (Río Negro) entre el 1° de enero y el 3 de febrero de este año, los focos de incendio y su expansión se dieron en lugares más turísticos. “Por el momento los focos están controlados” aunque las autoridades gubernamentales provinciales y nacionales todavía se encuentran realizando una evaluación de los focos activos.
Por último, Emiliano explica que este tipo de catástrofes están fuertemente ligadas a as problemáticas ambientales que generan muchos días de calor sin precipitaciones: los incendios son “cada vez más grandes y cada vez más frecuentes” e invitó a la comunidad a seguir informándose y tomar conciencia de la problemática.