OPERATIVO DE ACCESO A LA JUSTICIA EN EL BARRIO GÜEMES

0
393

En estos momentos se está llevando a cabo en Canale 395 -barrio Güemes- el operativo de Centro de Acceso a la Justicia. El mismo brinda asesoramiento legal primario y psicosocial sobre seguridad social, identidad, violencia de género, violencia institucional, conflictos laborales, entre otros. El CAJ recibe las consultas de la comunidad y de ser necesario articulará con otros organismos para resolver diferentes problemas. También estarán inscribiendo al plan de vacunación contra el Covid-19 y recepcionando consultas sobre trámites municipales.

Damián Karalitzky, coordinador provincial de los CAJ, en diálogo con el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz indicó que respetando las medidas de prevención «la presencialidad para con los vecinos y con los barrios es fundamental para resolver las problemáticas actuales y las que vienen de hace tiempo». En estos tiempos de pandemia, la brecha digital ha crecido tanto «en el conflicto y en la resolución» del mismo, por lo que la idea es «trabajar en todo el territorio» de Marcos Paz, manifestó.

Romina Müller, referente de Tres Banderas, comentó que en articulación con el MTE y la colaboración del Municipio, realizan diariamente ollas populares, merenderos, asistencia a víctimas de violencia de género y de incendios, entre otras actividades. En este marco, destacó que «hay un Estado presente para enfrentar esta segunda ola (…) la propuesta está y se está haciendo».

Jorgelina Guiot, directora de Comunas, destacó la importancia del operativo ya que «a veces el vecino se encuentra con que no puede acceder a un organismo tan grande» como el registro civil, la justicia, entre otros. Esto «ayuda a que el vecino por lo menos se interiorice» sobre dónde debe dirigirse, qué posibilidades tiene, dónde debe reclamar, dónde hacer hincapié respecto a su problemática, afirmó Guiot.

Natalia Caballero, promotora de Salud, indicó que con DNI en mano los vecinos pueden acercarse a inscribirse para la vacuna, consultar sobre el estado de los turnos y modificar algún dato de la inscripción. «Lo chequeamos y les avisamos si se pueden presentar a los centros de vacunación», agregó. Sobre los mayores de 60 que hayan perdido su turno, recordó que no deben esperar la reprogramación sino que deben acercarse directamente al punto de vacunación asignado.