OPERATIVO DE CASTRACIONES DE MASCOTAS EN SANTA CATALINA

0
499

En estos momentos se está llevando a cabo el segundo día del Operativo de Castraciones de Mascotas en el barrio Santa Catalina. La importancia de la castración reside en evitar enfermedades de transmisión sexual entre las mascotas, evitar que en las etapas de celo lastimen a otros animales o a las personas, evitar la formación de tumores, entre otras ventajas.

En diálogo con el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, María Belén Mayans, veterinaria responsable de Operativos Móviles del Ministerio de Salud, indicó que tienen «números limitados porque tenemos que cuidar la cantidad de gente por operativo». En la medida en que la demanda es muy grande y ya están todos los turnos dados, «vamos a seguir trabajando y articulando para lograr que todos puedan acceder a un turno», manifestó.

Alicia Blanpain, secretaria de Salud Pública, destacó que «es muy importante para la salud pública el control de natalidad de los animales (…) porque son parte de la familia». Aseguró que en los operativos «son muy profesionales todos» y «es muy seguro para las mascotas» ya que cuentan con todos los insumos y elementos de protección correspondientes.

Cada persona se acerca con su turno, firma un consentimiento, la mascota pasa por una consulta con el veterinario, se la prepara para la cirugía, ingresa al móvil, se la anestesia, se la opera y hasta que no mantiene sola el peso de su cabeza, «no vuelve con su propietario», explicó Mayans. Agregó que la intervención es muy rápida, con una duración aproximada de 15 minutos, y luego cada animal metaboliza de distintas maneras la anestesia, por lo que pueden tardar hasta 1hs en despertarse.

En esta política integral de salud, Blanpain también exhortó a la comunidad a comenzar la vacunación antirrábica para las mascotas. Por último, adelantó con Mayans que se estarán generando acuerdos para articular más operativos en el futuro.