INFORME SEMANAL DE SALUD

0
354

En conferencia de prensa, el director del Hospital Municipal, Facundo Pastor informó que al día de la fecha hay 11 pacientes covid positivos internados en piso y 6 pacientes en terapia intensiva, 4 de ellos están ventilados. 2 de estos pacientes están «hay un tiempo ya», lo que dificulta el giro de cama para el recambio en terapia intensiva, ya que después de las 2 semanas se les debe realizar una traqueostomía y «son más difíciles de trasladar», explicó Pastor.

De los trabajadores de la salud, hay 3 personas en aislamiento por contacto estrecho y 1 por resultado positivo. En las últimas 2 semanas se registraron 187 casos positivos nuevos y hay «alrededor de 660 casos activos» en el distrito. «Bajó un poco el radio de multiplicación pero seguimos con una meseta bastante alta», indicó Pastor. En este contexto es «importantísimo el distanciamiento» y respetar las restricciones actuales.

Mariano Castro, parte del equipo directivo del Hospital Municipal, anunció que se suma el tratamiento de nebulizaciones con ibuprofeno y de ivermectina por vía oral para pacientes covid positivos leves a moderados. Está dando «muy buenos resultados», afirmó Castro porque los pacientes levantan su saturación de oxígeno entre 2 y 3 puntos.

Guadalupe Padin, coordinadora del punto de vacunación ubicado en Centro de Jubilados, informó que este fin de semana llegaron 1200 dosis del segundo componente de la Sputnik V al Centro de Jubilados y 1230 dosis al Cine Cultural Roma, «para completar el esquema» de vacunación. Serán 3 días de 400 turnos diarios en ambos puntos. Asimismo, continúan esperando «el arribo de las AstraZeneca que están llegando al país». Recomendó a la comunidad que esté atenta a los canales de comunicación por donde se avisan los turnos y al teléfono de contacto para el llamado de refuerzo desde la secretaría de Salud.

Aclaró que quienes son mayores de 60 años y menores con conmorbilidades de 9 a 18 hs «pueden acercarse a recuperar el turno (…) a cualquiera de los dos puntos de vacunación». No es obligatorio recibir la reprogramación del turno pero sí que haya stock de la vacuna que se corresponde con la primera o la segunda aplicación. Sobre esto, Macarena Kishimoto, coordinadora del punto de vacunación ubicado en el Centro Cultural Roma, solicitó paciencia a la comunidad ya que en estos días con mayor cantidad de turnos asignados, es probable que se les tomen los datos y se los vuelva a llamar en los próximos días para mantener la organización. Por último, Kishimoto invitó a quienes todavía no se hayan inscripto al plan de vacunación a sumarse y si necesitan ayuda, pueden acercarse a los puntos de vacunación.