En conferencia de prensa, Alicia Blanpain, secretaria de Salud Pública, indicó que continuamos con una meseta alta de casos activos. La semana pasada hubo «un pequeño aumento» con 50 casos más, «se notó en el seguimiento y en la demanda de la población», detalló. No obstante, también se produjeron muchas altas en domicilios y giros de cama, lo que permite mantener el promedio de 600 casos diarios, explicó.
Llamó la atención de que en esta segunda ola el virus «es más agresivo, es más contagioso» y afecta principalmente a rangos etarios jóvenes. Por ello, invitó a la comunidad a «agudizar los cuidados» preventivos con el uso del barbijo, el distanciamiento social, la higiene de manos, evitar reuniones y traslados innecesarios.
Blanpain destacó que en Marcos Paz contamos con la ventaja de tener casi el 100% de la población de riesgo vacunada. Este «es un elemento de protección que (…) debe ir acompañado de todos los cuidados personales», aclaró. Otra ventaja es el funcionamiento del tomógrafo por contraste, ya que agiliza los diagnósticos y el comienzo de tratamientos, así como ahorra los traslados que previamente se realizaban en el Hospital de la Cuenca. «Ya es un servicio local», agregó.
Por último, Blanpain destacó la gestión pública en articulación con el sector privado para la producción de vacunas en nuestro país. Recientemente fue certificada la producción local y en poco tiempo comenzará la fabricación de la Sputnik V en laboratorios argentinos. «Como país nos da un orgullo terrible y esperanza», expresó.