AGENDA FEMINISTA: ENTREVISTA CON MÓNICA MACHA

0
754

En el marco del debate de la reforma judicial feminista, la agenda feminista nacional viene avanzando en materia legislativa y en el fuero penal. Al respecto, a través de La Mañana Con Vos, dialogamos con Mónica Macha, diputada y presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad.

Macha indicó que la vigencia de Ley de Equidad de Género en los medios de comunicación avanzó en materia de contratos y acceso laborales. «Eso ya es mucho pero no alcanza» porque no se trata sólo de eso sino también «de cómo se adaptan todos esos lugares a esa convivencia de los géneros y con las necesidades que esos géneros traen», manifestó. También su implementación alcanza a las tareas de cuidado y responsabilidad de las personas que tengan hijos. «Son varias cosas a la vez: junto con los logros laborales y condiciones de trabajo, vamos dando discusiones culturales muy importantes», aseveró.

En cuanto a la media sanción de la Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans, destacó que «es una cuenta saldada en términos legislativos» pero que a su vez «es el fruto de una militancia histórica que logra ponerse en el debate de la escena política». Este logro «viene a coronar un ciclo» de luchas que se vienen dando hace años y recordó a las referentes Loana Berkins y Diana Sacayán. Asimismo, hizo hincapié en que la agenda de las y los compañeros no se agota con esta ley, sino que hay que trabajar en vista a leyes que permitan «mas inclusión y vidas dignas». En este horizonte, donde es importante la participación de organizaciones transfeministas en la implementación de la ley, «nos seguimos preguntando dónde está Tehuel».

En materia de legislación penal, el proyecto de incorporar la perspectiva de género a la legítima defensa obtuvo un dictamen favorable y está en condiciones de llegar al recinto de Diputados este año para su debate. Este proyecto busca, en el marco de procesos judiciales, que se implemente a las situaciones de violencia por motivos de género, «como un atenuante en la lógica de la legítima defensa», explicó Macha. Aunque «contar con esta herramienta es verdaderamente importante y trascendente», no agota la necesidad de una reforma integral con perspectiva transfeminista que «lleva otros tiempos, otras discusiones» que las organizaciones deben acompañar, finalizó Macha.