En la plaza Gral. San Martin, se llevó a cabo el acto central por el Día de la Bandera, el cual contó con la palabra de miembros del cuerpo ejecutivo del Municipio de Marcos Paz, la oración del padre Federico Lazarte, las reflexiones de la Asociación Belgraniana de nuestra ciudad y un profundo reconocimiento en honor al personal de salud que está haciendo frente a la pandemia en estos momentos.

En palabras de Verónica Mc Loughlin, secretaria de Coordinación, la conmemoración de Manuel Belgrano tiene un estrecho lazo con la conmemoración del bicentenario del fallecimiento de Don Martín Miguel de Güemes, dado que ambos hombres “dejaron su vida por ver libre e independiente a nuestro país” y “nos precedieron en la lucha para lograr una patria independiente y soberana”. Luego de sus palabras, Carlos Farese compartió la reflexión de la profesora y presidenta de la Asociación Belgraniana Cristina Carreras, quien resaltó la vocación de servicio de Belgrano con fines morales, poéticos y teológicos. Su amor a la patria lo llevó a pensar la lucha en múltiples dimensiones tales como lo fueron la estimulación para la creación de escuelas y el apoyo a proyectos de desarrollo tecno-científico en nuestro país.

Como cierre, el intendente Ricardo Curutchet agregó que tanto Belgrano como Güemes, “tenían la concepción de un país de derecho, de educación, de trabajo, de desarrollo” y tomaron los desafíos de su tiempo en pos de cumplir sus ideales de emancipación, libertad y bien común. Según el jefe comunal, esa huella debe proyectarse en la actualidad, para que los ciudadanos del hoy podamos “animarnos a proyectar la Argentina que viene por delante”, en la que cicatricen las heridas que nos deja la pandemia, para poder pensar Argentina como un país grande, hermoso “y del cual todos tenemos que estar orgullosos».