DÍA DE LA TEJEDORA: ENTREVISTA CON GISELLA BRANDAN

0
502

Hoy 13 de julio se celebra el día nacional de la tejedora. A través de la TV Pública de Marcos Paz dialogamos con Gisella Brandan, quien realiza esta técnica y es emprendedora de la marca local ‘Creaciones El Maiten’. Podés visitar su trabajo en https://www.facebook.com/Creaciones-El-Maiten-1127983550718377

Brandan manifestó que es una fecha de la que no se habla mucho, sin embargo «hay un trayecto de sur a norte muy importante de muchas mujeres y en Marcos Paz somos muchas las tejedoras». Ella aprendió esta técnica gracias a un taller municipal gratuito a cargo de Laura Puente, «una persona que hace cosas muy lindas y nos enseña con mucho amor», destacó.

Sobre su emprendimiento, Brandan comentó que realiza medias, ponchos, bufandas, chalecos livianos, decoraciones, entre muchas otras prendas y objetos. Se comunica mediante sus redes sociales, realiza entregas y participa de ferias. Al momento de diseñar una prenda, «me gusta mucho pensar en la persona que lo encarga», compartió.

Detalló que «cada provincia tiene un poncho diferente, un color distintivo que tiene que ver con los pigmentos de la zona». A su vez, cada tejido es único, irrepetible, autóctono porque porta «es un valor ancestral que deberíamos seguir propagando», agregó. En esta técnica también son fundamentales los telares y bastidores, «herramientas que nos ayudan a hacer nuestro tejido y que vienen de los pueblos originarios», explicó.

Asimismo, el tejido es un modo de producción ecológico. Muchas veces «en el apuro del sistema uno compra todo hecho industrialmente pero estos trabajos no contaminan, vos aprendés a reciclar, a cuidad el medioambiente y tenés una relación con la naturaleza que es distinta», explicó Brandan. Cada prenda, mediante esta técnica ancestral, «viene con paz, con amor, no viene con violencia, hace bien a la sociedad», expresó. Cada tejedor y tejedora pone el cuerpo en cada trabajo y «en Marcos Paz la gente tiene mucha consciencia de eso», destacó.

Para finalizar, Brandan invitó a quienes estén interesados en esta técnica a sumarse, ya que porta muchos beneficios para combatir el estrés y la ansiedad, «no hay edad para aprender a tejer, es algo que les va a hacer bien».