Hoy 4 de agosto se cumplen 16 años de la muerte de Valeria Laura Garcerón, vecina de Marcos Paz.
En diálogo con el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, Adelaida Mercado, ahijada de Valeria, manifestó que hace 16 años «descubríamos que mi madrina había sido asesinada, estrangulada en su casa». Detalló que «no hubo daños que se pudieran verificar» por lo que «se sospecha que podría haber conocido a su asesino». Desde ese entonces, reclaman justicia.
Mercado fue contundente al señalar que «la justicia argentina deja mucho que desear (…) no cubre las expectativas mías y de mucha gente». El juicio se hizo entre 8 y 10 años después del hecho, por lo que muchos testigos claves y el principal querellante fallecieron en el proceso. La falta de una respuesta satisfactoria por parte de la Justicia es «un reflejo de lo que es la sociedad», subrayó Mercado.
Asimismo, indicó que el principal sospechoso fue la pareja de Valeria. Sobre los dichos del supuesto cuadro depresivo de Valeria, Mercado señaló que «ella no estaba depresiva, no hay pruebas de eso». En ese momento, la figura penal del femicidio aún no existía y la causa fue caratulada como Homicidio agravado por el vínculo. Asimismo, Mercado manifestó que «esto fue un femicidio por más que no esté catalogado como tal».
De todas maneras, el sospechoso fue absuelto en 2014. Mercado señaló que la resolución está especificada en la causa que «es pública y abierta» para «que puedan leer la causa, conocerla, saber lo que pasó».
«Mi madrina siempre fue una persona buena, risueña, con alegría, una persona transformadora e inspiradora para muchas personas y siempre estaba dispuesta a ayudar», finalizó.
Si tenés alguna información para aportar podés comunicarte al Facebook personal de Adelaida https://www.facebook.com/adelaidamercado