Las autoridades de Salud Pública de Marcos Paz brindaron una conferencia de prensa para informar a la comunidad acerca del funcionamiento de los testeos rápidos y los pasos a seguir en esta emergencia sanitaria: «estamos en el momento para el que nos veníamos preparando», empezó diciendo Alicia Blanpain, secretaria de Salud.

En cuanto al isopado como método diagnóstico, este se realiza «cuando la persona presenta síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de gusto o falta de olfato» y sus muestras son enviadas a análisis en el INTA. Al presentar el vecino o vecina alguno de estos síntomas, se le realiza el testeo por ser considerada persona sospechosa de COVID-19 y además, debe llenar una ficha epidemiológica con datos sobre sus contactos estrechos. Todos los contactos pasan a un aislamieto obligatorio por 14 días, y si en ese período de tiempo presentan síntomas, se convierten también en casos sospechosos y se les realiza el isopado.

Ante los casos positivos, Blanpain explica que hay tres opciones de tratamiento. Quienes presentan síntomas leves, deben realizar el aislamiento de 14 días en sus hogares. Quienes no tengan la posibilidad de aislarse en sus domicilios, se alojarán en los Centros de Aislamiento dispuestos municipalemente. Por último, quienes presenten síntomas graves, enfermedades prexistentes o «requieran atención hospitalaria» son derivados directamente a internación en el Hospital Municipal.