RECORDAMOS LA CONSTRUCCIÓN DEL MÁSTIL CENTRAL DE LA PLAZA SAN MARTÍN

0
396

El mástil central de nuestra plaza fue construido y colocado en 1962. Su creador fue Don Andrés Avelino Garitonandía. El Boletín de Nro. 1 de la Junta de Estudios Históricos de Marcos Paz dice sobre don Avelino (páginas 17 a 20) «(…) Nacido el 10 de noviembre de 1898, en el cuartel IV de Marcos Paz. Décimo hijo de José Francisco Garitonandía y María Manuela Olaiz, inmigrantes vascos de Zaldívar, Vizcaya, que llegaron a Marcos Paz en 1882. Concurrió hasta 4to. grado a la Escuela Nro. 1. Desde niño tuvo inquietudes por la mecánica. (…) en 1938 instaló el primer generador eléctrico para la carga de baterías de la zona (…). Participó de diversas instituciones de bien común. En 1963 fue elegido concejal por la Unión Vecinal. (…) en 1962, con columnas de alumbrado y tubos de acero construyó el actual mástil de la Plaza San Martín.

Este inquieto, solidario y creativo vecino, falleció en 1982. Desde Patrimonio Histórico vaya nuestro recuerdo y homenaje, siempre presente a través de las obras que ha donado a nuestra querida ciudad.

Fuente: Boletín Nro. 1 de la Junta de Estudios Históricos de Marcos Paz, mayo 2014; y Patrimonio Histórico y Cultural del Municipio de Marcos Paz