CONFERENCIA DE PRENSA: SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA LOCAL Y APLICACIÓN DE POOL TESTING

0
242

En conferencia de prensa, el intendente Ricardo Curutchet hizo un balance de la situación epidemiológica y del sistema sanitario de Marcos Paz, y además, informó acerca de la aplicación del Pool Testing en distintos espacios semi-cerrados de la ciudad.

A causa de situaciones de contagio en industrias alimentarias del distrito, se produjeron recientemente dos alzas en los casos activos de COVID-19. Sin embargo, se pudo volver a establecer un balance entre los casos activos y los casos recuperados, en donde los segundos, superan a los primeros. El jefe comunal explicó, mediante gráficos, que la situación epidemiológica se mantiene bajo control y el sistema sanitario sigue oxigenado. “Los contagios van a estar, pero los tenemos que llevar de una manera armoniosa y responsable”, explicó Curutchet y agregó que, en caso de una nueva alza de casos positivos y un aumento en la necesidad de internación, el sistema sanitario local cuenta con la posibilidad de dos ampliaciones en camas de terapia, además de disponer de las camas y del personal del Hospital de la Cuenta Alta.

Por otro lado, explicó que a nivel nacional, la definición de sospechoso y de caso activo ha ido cambiando, considerándose positivo a todo contacto estrecho con síntomas, por lo que “puede haber una disparada de casos” pero es parte de la “evolución natural de la enfermedad”. Curutchet insistió en no entrar en pánico por esto, pero sí volvió a apelar a la responsabilidad de los vecinos y vecinas. “Tengamos presente de que el 85% de las personas que están transitando la enfermedad son asintomáticos”, informó y agregó que tomar medidas de distanciamiento social y usar barbijo «es una responsabilidad para con el otro”. Por otro lado, para con quienes pongan en riesgo la salud del colectivo local, se tomarán las medidas legales pertinentes.

Por último, el intendente informó acerca de la aplicación local del sistema Pool Testing, originado en Israel. A fin de «llegar a comunidades semi-cerradas dónde no han tenido casos y detectar, a través del PCR, (…) si hubo una situación asintomática”, ya se ha aplicado el Pool Testing en el Hogar de Ancianos Municipal y en Uurarum y entre todos los empleados, empleadas y residentes, afortunadamente, no ha habido ningún caso. Se estima que próximamente se estarán realizando los testeos rápidos en otro geriátrico local y en una granja terapéutica que hay en la comunidad “para llevar tranquilidad a quienes están internados, a quienes trabajan con ellos y a sus familias”.