RECORDAMOS EL ACTO INAUGURAL DE LAS OBRAS DE LA PRESA MAYOR DEL COMPLEJO DEL RÍO RECONQUISTA CARLOS FRANCISCO ROGGERO

0
391

El 17 de agosto de 1971 se llevó a cabo el acto inaugural de las obras de la presa mayor del complejo del Río Reconquista, el cual contó con la presencia del director de Hidráulica Carlos Francisco Roggero, autoridades y vecinos.

El complejo consiste en una gran presa mixta de hormigón y tierra con una longitud total de 7.500 metros de los cuales 260 metros conforman una gran muralla construida en hormigón con base aproximada de 60 metros, siendo su ancho en el coronamiento de 9 metros, con 7.60 metros de calzada para el tránsito vehicular. Este tramo de 260 metros en macizo hormigón cumple funciones de aliviadero por estar compuesto por 20 vertederos macizos de hormigón, independientes. Con orificios de descarga continua, macizos de encauzamiento, disipador de energía y obras conexas. Aguas abajo y como obra accesoria, un puente de hormigón armado sumergible, cota de 13.60 que une las dos márgenes del Río Reconquista. La obra terminada forma hoy un lago permanente de 180 hectáreas con las aguas a cota 17.50 y otro lago periódico de 2.600 hectáreas con las aguas a cota 20.90 y en caso de necesidad un lago máximo de aguas a cota 22.50. Este complejo incluye dos presas, una en Marcos Paz y otra en General Rodríguez que contribuyen a contener las aguas aún para recurrencias del orden de los cien años siendo parte de la presa mayor a cuyas espaldas fueron proyectadas aportando nuevas cuencas de depósito. (Memoria descriptiva del pliego de bases y condiciones en el llamado a Licitación del M.O.S.P. La Plata).

El 22 de junio de 1972 representantes del M.O.S.P., la comisión vecinal de Moreno y Merlo, autoridades e instituciones de otros partidos convinieron en bautizar la Presa de Regulación de crecimiento con el nombre de quien fuera uno de los artífices en la materialización de esta obra sobresaliente en ingeniería hidráulica de llanura Ingeniero Carlos Francisco Roggero. Desaparecido un 2 de abril a los 60 años de edad.

Fuente de texto e imagen: Patrimonio Histórico y Cultural Municipio de Marcos Paz