A 170 AÑOS DE LA MUERTE DEL GRAL. SAN MARTÍN, AUTORIDADES MUNICIPALES REALIZAN UN ACTO EN SU HOMENAJE

0
261

Reunidos y reunidas en la plaza central, un grupo reducido de autoridades municipales junto con integrantes del Concejo Deliberante, el Consejo Escolar y la Asociación Sanmartiniana local, realizaron un homenaje al Gral. San Martín. A 170 años de su paso a la eternidad, el padre de la patria fue recordado como aquel «estratega adelantado a su época que consiguió la independencia de toda la América del Sur, como objetivo final del proceso libertario de esos años, cultivando el respeto por los pueblos originarios de toda la región».

Luego de las palabras introductorias de Verónica McLoughlin, secretaria de Coordinación, Juan Pablo Truszcowski, integrante de la Asociación Sanmartiniana de Marcos Paz, hizo un recorrido por la historia del Gral. San Martín, tomando como punto de partida la frase «serás lo que debas ser o no serás nada». Además de la inversión en obras, las políticas públicas para la estimulación de la minería y el apoyo a la pequeña industria local y su profunda preocupación por la educación popular, Truszcowski resaltó, en su gobernación de Cuyo, el interés de San Martín en materia de salud pública. Entre otras importantes iniciativas pioneras, el General decretó la vacunación obligatoria contra la viruela y aseguró la creación de una importante junta sanitaria en la región de Cuyo.

Luego, el orador pidió un minuto de silencio para homenajear al prócer pero también, a Carlos Miguel Ruconi, vicepresidente de la Asociación fallecido en el mes pasado. Por último, hizo entrega al intendente Ricardo Curutchet de una imagen del Gral San Martín como presente. El jefe comunal por su parte agradeció el presente y homenajeó la memoria de Rusconi. Luego, expresó que las fechas patrias son «momentos para reflexionar» pero también, para «asumir compromisos para seguir adelante». En línea con la «mirada de estratega» de San Martín y la unidad de cada sector de la sociedad para poder llevar a cabo su gran empresa de liberación, relacionándolo con lo tiempos que corren, Curutchet pidió a la comunidad tomar esa visión estratégica para priorizar la salud de todos y todas por sobre lo individual, «en un acto colectivo de humildad y sencillez».