Se cumplen 100 de la primera trasmisión radiofónica en la Argentina, un siglo desde que Los locos de la Azotea dieron el puntapié inicial para que este medio de comunicación abonara con sus voces cada punto del territorio nacional. Desde el Sistema de Medios Públicos celebramos el aniversario dialogando con algunas importantes figuras, colegas de la Radio Pública de Marcos Paz, cuyas voces visitan desde hace años las casas de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, recorriendo las calles de la ciudad: Rosita Bursztein, Charly Escobar, Fabián Fretes y Bernardo Elffman.

Rosita es una periodista con una larga trayectoria y cuenta que su primer encuentro con la radiofonía data de cuando era muy pequeña y recibió un grabador con cassettes como regalo. “Yo iba y grababa a la gente”, cuenta y explica que ese fue el cimiento en su vida para edificar una pasión por la radio. Años después y gracias a la práctica de artes escénicas, pierde su timidez y emprende sus primeros pasos en medios de comunicación, entendiendo la importancia de “socializar con gente y poder a estar con ellos a través de la radio y la televisión”. Así, en 1989 empieza su carrera local en la locución en RSO. Luego, pasará por Argentinísima Satelital y Cable Visión para volver años después a la Radio Pública de Marcos Paz: “Moira (McLoughlin) siempre apostó a mis producciones”, expresa. A día de hoy, sus programas en el medio son ‘La Tijera’ y ‘Marcos Paz la otra mirada’: “aquí sigo por suerte hasta ahora, haciendo desde casa los programas”, relata. Por último, festeja el aniversario y resalta la radiofonía como ese espacio fundamental para generar “memoria colectiva”.

Charly es periodista hace más de 30 años. Cuenta que a finales de 1970, su padre lo llevó a Radio Excelsior a efectuar la compra de un auto. Con alrededor de 6 o 7 añitos, “entré y me encontré con un estudio, que en aquel entonces, era enorme”, “un micrófono que colgaba del techo” y se llevó una gran sorpresa: no podía creer que aquellas voces que escuchaba en su vida cotidiana, “se pudiera hacer con prácticamente nada”. Años después recibiría una grabadora de cinta abierta con micrófono y desde muy joven empezaría a “jugar a la radio”, relatando los partidos de fútbol en los que su tan querido Racing ganaba, olvidando darle voz a aquellos en los que los resultados no eran favorecedores.

Una anécdota que lo marcó fue cuando alrededor del año 2009 en FM Oeste, arregló una entrevista con Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco de la recuperación de un nieto. Una conocida integrante del organismo, cuya identidad el entrevistado prefirió reservar, confundió a la llamada telefónica de Charly con la de otra persona al grito de “corte, porque yo tengo que dar una entrevista para la radio y usted se metió y no sé quién es”. Luego de una extensa charla y de realizar la nota al aire, Charly cuenta que volvió a comunicarse con el organismo y la abuela nunca supo con quien había hablado. Sin embargo, la mujer comentó «que hubiese preferido hablar con quien la había llamado por teléfono y no con quien le había hecho la nota al aire”, remata Charly risueño y agrega que eso es lo particular de la radio: “es el único medio de comunicación que no necesita apoyarse en una imagen”. Por último, invita a los y las oyentes a escuchar su programa el viernes de 21 a 23hs, donde recorrerá las personalidades femeninas que hicieron historia en estos 100 años de radio.

Por su parte, Fabián es comunicador social con más de 38 años de experiencia en el espacio radial. Sus primeros recuerdos del medio son también de su infancia, cuando en las paredes de su casa familiar resonaban los tangos matutinos, las locuciones de Héctor Larrea y Cacho Fontana y el ambiente radial era “como un imán”. “El archivo de voces es muy importante, más en este tiempo, para recordar todas las voces que ya no están”, expresó y recordó especialmente a Omar ‘Rulo’ Tarucelli y a José ‘Pepe’ Malnati, grandes locutores de nuestra ciudad. Luego, definió la radio como aquel pequeño teatro de la ilusión y agradeció la posibilidad de poder seguir haciendo su programa en la Radio Pública de Marcos Paz, lo que le llevó a entrevistarse con grades artistas del ámbito nacional e internacional.

Por último, Bernardo es periodista desde mediados de los años 80. La primera vez que su voz se trasmitió en un espacio radial vino de la mano de su militancia en Socialismo Democrático y sus labores como prensa de un edil en CABA. Allí, más específicamente en Mataderos, junto a un compañero, fundaron un medio radial independiente: “Yo era bastante tímido y esto me ayudó a cambiar un poquito”. En su carrera recuerda varios intercambios muy emocionantes, el último, precisamente con Alberto Fernández hace dos años y resalta “esas posibilidades maravillosas que nos da esta radio”. Como cierre, profesa un profundo agradecimiento a Ayelén Sarli, precursora principal del homenaje, y a todos los compañeros y compañeras de la Radio Pública de Marcos Paz. Contento, celebra estos 100 años y desea “¡que sean 100 años más!”.