ACCESO A LA JUSTICIA EN MARCOS PAZ

0
123

Desde el Ministerio Nacional de Justicia y Derechos Humanos, junto al Centro de Acceso a Justicia, el día martes 1 de septiembre de 10 a 14 hs en el CIC se estará brindando asesoramiento sobre acceso a la salud, seguridad social, DNI digital y acompañamiento psicológico. El operativo es sin turno previo, respetando el orden de llegada, el distanciamiento social en las filas y el uso obligatorio de barbijo. Lo que quede pendiente se seguirá trabajando de manera virtual durante esta semana. Si no podés acercarte y querés comunicarte con el área podés llamar de lunes a viernes de 10 a 18 hs al 0800 222 3425 o a través de un mensaje de Whatsapp al 11 33107947 destinado a la provincia de Buenos Aires.

Gracias a una perspectiva de Estado presente e inclusivo, con la reciente transición de gobierno y la circunstancia del aislamiento, el Ministerio busca repensar diferentes políticas de acceso a derechos. Al respecto, a través de ‘La Mañana con Vos’ y desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, dialogamos con Gabriela Carpineti, directora nacional de promoción y fortalecimiento para el acceso a la Justicia. Actualmente están articulando la asistencia virtual con asistencia presencial en los territorios a través de diferentes operativos, particularmente en el área del AMBA, con diferentes dispositivos de emergencia destinados principalmente a los barrios populares. «Estamos muy contentos de poder acercar esta herramienta», expresó la entrevistada.

Además, el área se encuentra trabajando, entre otros aspectos, en una nueva área para personas detenidas y liberadas del sistema penitenciario federal. Este es «un eje futuro importante» para nuestro territorio, indicó Carpineti. «La mejor política de seguridad de un país es que los liberados de las cárceles no vuelvan a reincidir», agregó. En este sentido, buscan trabajar en la reinserción laboral, educativa, habitacional y social. Razón por la cual, el personal comprende que cada expediente conlleva una experiencia de vida que requiere la presencia estatal y la presencia colectiva, de lo contrario, pueden volverse problemas emergentes, «no resolvemos meros trámites (…) sino que se juegan derechos» ya que «somos partidarios de que es importante poder resolver los conflictos antes que se judicialicen», comentó la entrevistada.

Por último, la pandemia puso de relieve la importancia de la conectividad para la población y por esta razón fue declarada como servicio por el presidente de la Nación. En este marco el área también busca poder brindar acceso a las pedagogías necesarias para el uso de las nuevas tecnologías una vez que comiencen las obras correspondientes.