OPERATIVO DE ACCESO A LA JUSTICIA EN EL CIC Y PROGRAMA DETECTAR EN LA PAZ

0
168

En estos momentos, el CIC de nuestra ciudad es sede de un amplio operativo de Acceso a la Justicia cuya finalidad es brindar a la comunidad un asesoramiento sobre salud, seguridad social, DNI digital y acompañamiento psicológico. Además, en las inmediaciones de la sede, el Programa Detecar Municipal se encuentra garantizando el acceso a testeos por Covid-19, evaluando posibles casos sospechosos en la comunidad y brindando dosis de la vacuna antigripal.

Desde el Sistema de Medios Públicos dialogamos con Gabriela Carpineti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, quien informa que este operativo presencial es uno más de los 240 operativos que se llevaron a cabo en toda la Provincia de Buenos Aires. «Es muy importante para la comunidad, en el marco del ASPO, poder contar con un estado presente que articulado con la comunidad organizada pueda concretar un conjunto de derechos que no pueden resolverse de manera virtual», manifiesta y agradece el recibimiento y trabajo articualdo con empleados y empleadas de la gestión municipal.

Por otro lado, explica que los CAJ cuentan con equipos interdisciplinarios integrados por profesionales en materia legal, social y de salud mental, además de un vasto grupo de administrativos y administrativas que garantizan el buen funcionamiento de los espacios a fin de intervenir en situaciones complejas u orientar a la ciudadanía en trámites en materia migratoria, de seguridad social, de identidad y de salud. «Detrás de cada consulta hay un derecho postergado», asegura la entrevistada y agrega: «sabemos que llegar a la justicia no solamente es complejo sino que también es engorroso y lleva tiempo» y por eso concluye en que es importante realizar este tipo de operativos con regularidad.

Por su parte, Paula McLoughlin, integrante del equipo del Programa Detectar Municipal, informa que, articulando con el CAJ, iniciaron esta manaña la primer jornada de recorridas casa por casa por Nuestra Señora de La Paz. Además de las encuestas habituales y el servicio de vacunación antigripal in situ, las integrantes del Programa agregaron folletería del CAJ con teléfonos útiles en este contexto. «La recepción de la gente siempre es muy buena (…) y celebran esta medida preventiva», expresa Paula.

Si no pudiste acercarte y querés comunicarte con los CAJ podés comunicarte de lunes a viernes de 10 a 18hs al 0800 222 3425 o enviando un mensaje de Whatsapp al +11 33107947.