UN PASEO POR LA HISTORIA DE SEPTIEMBRE EN MARCOS PAZ

0
376

Desde el Sistema de Medios Públicos dialogamos con Laura Funes, directora de Patrimonio Histórico y Cultural de Marcos Paz, quien hizo un recorrido por las efemérides locales del mes de septiembre e invitó a los vecinos y vecinas de la ciudad a hacer contribuciones históricas y homenajes que permitan ampliar el calendario de memorias de nuestro pueblo.

Para empezar, dos grandes hitos se dan el 1° de septiembre en Marcos Paz. En 1914, se funda Sociedad Atlética Pabellón Argentino y su comisión directiva y, en 1936, se funda la Biblioteca Gral. San Martín, «biblioteca pública a la que han asistido generaciones y generaciones en nuestro pueblo». La entrevistada explica que el establecimiento, si bien ha sido restaurado a lo largo de los años, todavía conserva su fisonomía colonial original.

Un día 2 de septiembre se conforma la comisión directiva de la Sociedad Española, institución que junto con la Sociedad Italiana, «dieron origen a la vida cultural y social de este pueblo».

En 1877, el día 14 del corriente mes, un grupo de vecinos fundadores presentaron en La Plata los planos de Marcos Paz, un año previo a la fundación de la ciudad que data del 25 de Octubre de 1878.

El 17 de septiembre de 1972, se retiró de las carreras de TC el automovilista apodado el ‘León de San Marcos’. «A quien le guste el automovilismo le va a gustar recordarlo», expresa Funes.

Luego, el 20 de septiembre de 1879 se crea el consejo escolar.

Avanzando en la historia, el 24 de septiembre del 2000 fue la inauguración del monumento al inmigrante, «ese monumento hermoso donde se da inicio a la fiesta del inmigrante».

Por último, el 28 de septiembre de 1961 fue la fundación de Bomberos Voluntarios de Marcos Paz.

A nivel nacional, el 21 de septiembre se conmemora el día del estudiante junto con el inicio de la primavera. Si bien este año no habrá grandes festejos como es habitual, Laura invita a todos los vecinos y vecinas a enviar a Patrimonio fotos de distintos festejos del día de la primavera a lo largo de los años.

Por último, la entrevistada cuenta que la información se recaba gracias a un amplio equipo de aficionados a la investigación que consultan los archivos en la Biblioteca Popular y en el Municipio, además de contar con aportes de docentes de historia de la ciudad y, principalmente, de las memorias de vecinos y vecinas longevas de Marcos Paz «que han vivido diferentes hitos históricos y aportan información». Para aportar acontecimientos históricos o rendir homenajes, podés contactar a Patrimonio en sus redes sociales. Funes asegura la preservación de las fuentes y su devolución a los dueños y dueñas una vez digitalizadas. «Todo aporta a que los vecinos conozcan la historia de su pueblo», concluye Funes.