LA NOCHE DE LOS LÁPICES: LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS ORGANIZA UN ACTO Y UNA CHARLA CON PABLO MACHADO

0
450

Este miércoles 16 de septiembre, se conmemora el 44 aniversario del funesto hecho conocido como ‘La noche de los lápices’, que en 1976 acabó con el secuestro y la desaparición forzada de 10 estudiantes secundarios en La Plata a manos de grupos de tareas constituidos durante la dictadura cívico militar argentina.

En este marco, la Secretaría de DDHH de Marcos Paz organizará un acto matutino en la Plaza de la Memoria. El acto será breve, contará con poca presencia para preservar las distancias y consistirá en la entrega de un arreglo floral en el monumento a los y las jóvenes secuestrados y desaparecidos durante la semana del 9 al 16 de septiembre. Luego, desde las 17hs, la secretaría organiza una charla abierta con Pablo Machado, quien interpretó el papel de Claudio de Acha en la película de ‘La noche de los lápices’ lanzada en 1986. El encuentro será vía Zoom, ingresando con el ID de reunión: 859 4694 1712 y el código de acceso: 139054.

Adriana Ruiz, secretaria del área, hace hincapié en que si bien los reclamos principales por parte de los y las estudiantes estaban vinculados a la creación del boleto estudiantil en La Plata, su desaparición está ligada a que eran jóvenes militantes «con banderas e ideales». Por eso, las actividades son a fin de reivindicar sus luchas, recordar que seis de los diez jóvenes aún siguen desaparecidos, y estrechar lazos con los y las jóvenes de Marcos Paz a fin de «seguir levantando las banderas de la juventud».
Por último, Ivana Paz informa que la Secretaría de Derechos Humanos sigue en actividad, atendiendo de manera virtual de 9 a 15hs. Para contactarte con el área, podés enviar un mensaje a su Facebook ‘Secretaría de Derechos Humanos y Equidad Municipio de Marcos Paz’ o vía mail a derechoshumanos@marcospaz.gov.ar.