PLAN DETECTAR EN EL BARRIO MARTÍN FIERRO

0
346

En estos momentos se está llevando a cabo un operativo sanitario en la plaza del barrio Martín Fierro, junto a una articulación entre el Plan Detectar Provincial, el Plan Detectar Municipal y ACUMAR. Esta permite identificar sintomatologías compatibles con Covid-19 de manera inmediata. La demanda espontánea y la búsqueda activa de casos, habilita los hisopados en el día, en territorio de manera eficaz y rápida. Al finalizar a las 14 hs, todas las muestras son fichadas y luego enviadas al Instituto Malbrán para su correspondiente análisis.

Al respecto, desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, dialogamos con Jesús Goyanes, director de Atención Primaria del Municipio, y con Ayelén Figueroa, integrante del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Goyanes nos comentó que con la participación de ACUMAR, la estrategia pensada fue acercarse también al barrio La Trocha para hacer llegar el objetivo del operativo a los vecinos y evaluar de manera directa sintomatologías compatibles con Covid-19, para que en caso de ser necesario pudieran acercarse hoy al barrio Martín Fierro. En este sentido, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Provincia, no hacen difusión masiva, ya que permite respetar la distancia social y hacer correctamente el trabajo territorial. Asimismo el operativo incluye la participación de promotoras de salud y tres enfermeras de Provincia que están encargadas del área de la vacunación antigripal y la de calendario.

Figueroa, por su parte, nos explicó que cuando alguien llega a la base con una sintomatología compatible al Covid-19, médicos y enfermeras completan la planilla correspondiente, de acuerdo a las disposiciones provinciales, y se aprueba o no el hisopado inmediato. «Intentamos ser lo más justos posibles y la gente queda conforme», concluyó la entrevistada.