INFORME SOBRE NUEVOS PROYECTOS Y ÚLTIMAS ORDENANZAS APROBADAS EN EL HCD LOCAL

0
300

En dialogo con el edil y presidente de bloque del Frente de Todos, Joaquín Garitonandía, informamos a la comunidad sobre los últimos proyectos en instancia de deliberación en el HCD y las últimas ordenanzas aprobadas desde el espacio legislativo.

Para empezar, a raíz de una junta de firmas iniciada por jóvenes de Marcos Paz a fin de exigir la reparación y mejora de la pista de skate, los y las ediles han oído el reclamo y presentaron dos proyectos para solucionar la problemática. El primero apunta a refaccionar la pista y el segundo, a idear la apertura de una Escuela Municipal de Skate en el distrito. Ambas propuestas se encuentran en comisión de Obras y Desarrollo, respectivamente. Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de reglamentar un protocolo para Fútbol 5 en interiores, el poder ejecutivo convocó a autoridades de distintos clubes de Marcos Paz y a integrantes del cuerpo de concejales y concejalas a una reunión con el objetivo de encontrar una manera de ocupar los espacios, adecuándose a normativas de distanciamiento e higiene. Luego, en cuanto a la vuelta a la actividad de gimnasios en interiores, el poder ejecutivo estableció un diálogo con los responsables de la actividad y en simultáneo, el bloque de Juntos por el Cambio presentó una ordenanza que fue aprobada por unanimidad.

Garitonandía también destacó los proyectos presentados por la edil Marina Salzmann en relación a la ampliación de derechos para las personas hipoacúsicas o con problemas de audición. El primero fue aprobado por unanimidad y establece que en todas las dependencias municipales, haya un empleado en atención al cliente que complete los cursos de lengua de señas que se dictan desde el Municipio. Los otros dos proyectos apuntan a la obligatoriedad de un intérprete de lengua de señas en los medios públicos y dentro de las sesiones del Concejo Deliberante y por el momento, se encuentra en tratamiento de comisiones.

Por último, si bien existe la posibilidad de participar de las sesiones de manera remota, la semana pasado los y las integrantes del cuerpo legislativo en aislamiento ascendieron a un número alto por lo que se decidió postergar las comisiones y la sesión ordinaria por una semana. El edil Garitonandía concluye que, el momento de emergencia sanitaria, «nos llama a redoblar el esfuerzo para trabajar y resolver problemas».