PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL CONMEMORA LA VUELTA A LA DEMOCRACIA Y RECORRE LA VIDA DEL PRESIDENTE RAÚL ALFONSÍN

0
304

Un día como hoy pero de 1983, el pueblo volvió a votar en nuestro país y se recuperó la democracia, después de la terrible dictadura que provocó mucho daño. Con mucha esperanza los ciudadanos acudieron a las urnas y en este gran proceso electoral, fue elegido presidente constitucional el Dr. Raúl Alfonsín y en Marcos Paz, intendente Emiliano Rodríguez. Cabe destacar que en algunas escuelas y en la Casa de la Cultura, se encuentran las urnas de madera que fueron utilizadas en aquella jornada histórica.

El presidente electo, Raúl Alfonsín, (1927 -2009) nacido en Chascomús, Provincia de Buenos Aires, fue un político argentino que fue presidió la República Argentina entre 1983 y 1989. Abogado y periodista, comenzó a participar en política al ingresar en el Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical. Inició su carrera como concejal de su ciudad natal (1950) y luego fue diputado de la Asamblea provincial de Buenos Aires (1952).

Tras pasar por la cárcel (1953), llegó a ser diputado nacional en las legislaturas de 1963 y 1973, ambas interrumpidas por los golpes militares de 1971 y 1976. En 1966 fundó el Movimiento de Renovación y Cambio; bajo la dictadura militar de Jorge Rafael Videla, se distinguió en la defensa de los derechos humanos, lo cual le valió la elección como presidente de la Unión Cívica Radical en 1983.

En aquel mismo año, terminada la dictadura cívico militar, Raúl Alfonsín fue elegido por amplia mayoría presidente de la República, cargo que ocupó hasta 1989. Los mayores esfuerzos de su mandato los dedicó a consolidar la democracia y garantizar la supremacía del poder civil, juzgando a los responsables de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura anterior. De hecho, nada más llegar al poder creó la CONADEP, (Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas). Cuatro años después, se convirtió en presidente del partido de su ciudad natal. Prácticamente agotado su mandato, la complicada situación del país -sobre todo en el terreno económico- tuvo que anticipar el traspaso de poderes al candidato de la oposición peronista, Carlos Menem, que había vencido en las elecciones presidenciales.