ASOCIACIÓN CIVIL HACIENDO HUELLAS: ENTREVISTAMOS A MERCEDES MORALES

0
294

Desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz dialogamos con Mercedes Morales, quien integra la Asociación Civil ‘Haciendo Huellas en Marcos Paz’ y nos comentó cómo fue el trabajo del espacio de contención y asesoramiento de mujeres víctimas de violencia de género durante el año 2020.

La entrevistada informó que, si bien “la pandemia agravó la situación de la violencia”, el espacio incorporó nuevas herramientas y formas de trabajo para “seguir conteniendo” a quienes lo necesitaran. De hecho, la Línea 144 contra la violencia de género siguió atendiendo llamados, la Comisaría de la Mujer siguió tomando denuncias, se consiguió que las medidas cautelares no vencieran en medio del aislamiento “para que no quede la víctima desprotegida” y, por su parte, la asociación civil adecuó sus contactos a las vías telefónicas y virtuales para seguir asesorando y acompañando. Además, Morales nos cuenta que el espacio estuvo siempre en articulación con las áreas municipales, provinciales y nacionales de género y recibió mucha ayuda de UMIs barriales y de vecinos y vecinas de nuestra comunidad.

Desde que sus puertas abrieron y durante todos estos meses de aislamiento, también siguió funcionando la Casa de Medio Camino ‘Milagro Sala’, por medio de la cual la asociación civil puede brindar un espacio de contención para quienes, luego de una situación de violencia intrafamiliar, sufran de vulnerabilidad habitacional. Así, las mujeres y sus hijos pueden tener una estadía de hasta seis meses en el espacio hasta que consigan “acomodar sus vidas post violencia”.

Para contactar al espacio, podés comunicarte al +2227 489697 o enviar un mensaje a la página de Facebook Asociación Civil Haciendo Huellas en Marcos Paz. “Todas las situaciones van a ser intervenidas en la forma en que podamos hacerlo”, concluyó Morales.

Fotografías de archivo del Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz.