ANUNCIOS SOBRE SERVICIOS Y PLAN DE VIVIENDAS

0
169

En conferencia de prensa, desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz dialogamos con el intendente Ricardo Curutchet y la secretaria de Gestión Pública, Viviana Mignani, sobre la situación de los reclamos y la atención de diversas empresas encargadas de servicios; las obras públicas activas; la recolección de residuos; y Casa Propia, el plan de viviendas.

En relación a Edenor y ARBA, las empresas que continúan sin atención presencial en las oficinas de nuestra ciudad, Curutchet indicó que «estamos reclamando» a través de la secretaría de Economía y Finanzas, ya que «la presencialidad, teniendo los recaudos del caso», tiene que existir. ARBA aún no ha respondido el pedido. En el caso de Edenor, argumentaron que como dependen del ENRE, aún no pueden retomar. En estas circunstancias, siendo un «tema de agenda permanente» y un «justo reclamo de los vecinos», el intendente solicitó a la comunidad damnificada que se acerque a la Defensoría del Pueblo y a Defensa del Consumidor para sumar «más voces por el mismo reclamo» y obtener una respuesta de las dependencias provinciales «batallando entre todos».

En el caso de ABSA, luego de la reunión con las autoridades de la empresa, Curutchet afirmó que la presión mejoró y que algunas pérdidas ya se están solucionando. Además, se están gestionando nuevas obras de cloacas en el barrio Santa María y se está trabajando en la automatización de la nuevas bombas del barrio Nuestra Señora de la Paz. Asimismo, junto a ENHOSA se realizarán tareas con planta elevadora en la calle 3 de Febrero, en beneficio de los vecinos del barrio San Eduardo.

En el barrio Nuestra Señora de la Paz se están haciendo obras de pavimentación en paralelo al movimiento de suelo de la colectora de la ruta 40.

En cuanto a la recolección de residuos, Curutchet remarcó que es tarea del Municipio y responsabilidad ciudadana mantener la ciudad limpia. Mignani indicó que son 9 camiones de recolección en total; como promedio diario son 40 viajes de descarga de ramas en el Ecopunto, cuando las condiciones climáticas lo permiten. También remarcó que los puntos de arrojo se saturan por la limpieza de terrenos, lo que supera el límite de viajes diarios. Con este panorama, recordó la existencia de una ordenanza la cual establece que el máximo de residuos de ramas que puede haber en cada domicilio no debe superar el metro cuadrado. En caso de incumplimiento, se labrará un informe con imágenes y una multa contravencional, «estaremos mucho más firmes al respecto», declaró.

El plan de viviendas Casa Propia cuenta con un cupo de 300 hogares y hay más de 3500 aspirantes, lo que implica un desafío en el proceso de selección y licitación. Como es claro que no todos los aspirantes obtendrán este beneficio, Curutchet afirmó que ya están gestionando otros programas para «dar respuesta lo más rápido posible» a los problemas de hábitat.