PLANTAMOS MEMORIA EN HOMENAJE A OLGA DE SOUZA PINTO

0
651

Hoy en el predio de la plaza Hipólito Yrigoyen se llevó a cabo otra jornada de la campaña ‘Plantamos memoria con raíces bonaerenses’ en homenaje a Olga de Souza Pinto.

En diálogo con el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, la secretaria de Derechos Humanos, Adriana Ruiz leyó un fragmento de la carta de Rodolfo Walsh donde destacó en relación a Olga y su lucha en la educación para adultos «no vivió para ella, vivió para otros».

Osvaldo González, primer egresado de la Escuela para Adultos impulsada por Olga, recordó cuando ella lo recibió en la escuela con «mucha esperanza, mucho entusiasmo». La escuela había abierto el mismo mes del golpe de Estado y luego del 24/3/1976 «ahí aprendí rápidamente a tener miedo de los militares porque periódicamente se interrumpían las clases (…) a punta de fusil» y en las inmediaciones del establecimiento «nos interceptaban y revisaban nuestras pertenencias», comentó. «Al poco tiempo, la escuela cierra y Olga insiste en que tiene que seguir abierta», incluso fue a dialogar con las autoridades de La Plata y le escribió al entonces gobernador Saint Jean. Un año después, «se la llevan». Gonzáles reivindicó «la lucha, los valores y las convicciones» porque «a pesar de la crueldad de los militares, Olga triunfó porque su proyecto siguió intacto y vigente durante muchos años». Para finalizar, agradeció en nombre de toda su promoción la tarea de Olga.