DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO

0
549

En 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, por ello hoy se conmemora en día internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

En diálogo con el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, Adriana Ruiz, secretaria de Derechos Humanos, manifestó que «llegamos a entender con el tiempo que ni siquiera es un acto de homofobia, es un acto de discriminación y está penado por la ley». Invitó a la comunidad a hacer «un ejercicio de movilidad mental» para «tratar a la otredad, al otro, como un ser humano como yo que no está enfermo, que eligió un camino de vida». Con este horizonte, «más allá de la ley, pensemos el concepto de discriminación», agregó.

Agustín Rodríguez, operador responsable del área de Diversidad, comentó que al mediodía realizarán una actividad con chicas trans y lesbianas para visibilizar este día. En un cartel van a rellenar y decir «lo que ellas son, más allá del nombre y de la identidad, son personas que trabajan, estudian, tienen una vida», manifestó.

Desde la Secretaría actualmente se está brindando acompañamiento a 24 personas. Se las asiste con 2 bolsas quincenales de mercadería, 1 kit de limpieza y una manta desde el programa Marcos Paz sin Frío. Por un lado, Rodríguez celebró la adhesión del Honorable Concejo Deliberante a la ley del Cupo Laboral Trans. No obstante, en la comunidad aún «dependen de la prostitución y por las restricciones horarias no pueden salir a la calle», explicó Rodríguez. Por otro lado, continúan trabajando con herramientas como el Programa Potenciar para lograr una inserción real.

Si necesitás colaboración y acompañamiento, podés acercarte a Centenario 138.