ACTO HOMENAJE EN LA PLAZA DE LA MEMORIA: «ES UN ORGULLO QUE LA MEMORIA VUELVA A SURGIR»

0
416

Esta mañana, en el marco de día de la Memoria Local, se llevó a cabo un acto homenaje a los detenidos-desaparecidos de nuestra ciudad en la plaza de la Memoria del barrio Sánchez. En esta oportunidad, se incorpora oficialmente a la memoria marcospacense la desaparición de César Vladimiro Gorria, ocurrida el 17 de mayo de 1977. A este homenaje adhirieron distintas organizaciones de Derechos Humanos.

En diálogo con el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, Adriana Ruiz, secretaria de Derechos Humanos, expresó que los detenidos-desaparecidos «eran nuestros patriotas, nuestros héroes, de verdad querían a la patria» y son «nuestras ausencias». Todos los relatos de aquella época oscura son «historias que no son pasado, que son presente, son la historia de nuestras ausencias y nosotros debemos traerlas a la presencia», manifestó. Recordó la frase del ex presidente Néstor Kirchner: «vengo a pedir perdón en nombre del Estado»; e indicó que la forma de pedir perdón es con este acto y con el compromiso «de seguir buscando y descubriendo dónde están nuestros detenidos desaparecidos».

El intendente Ricardo Curutchet agradeció a los presentes y expresó que mantener viva la memoria «es una obligación que tenemos como vecinos y como Estado». Manifestó que «son importantes estos actos y el reconocimiento pero también es importante reafirmar ese compromiso y llevarlo a la práctica (…) para que estas situaciones se esclarezcan», pensando en las nuevas generaciones. Asimismo, destacó el valor, la perseverancia, el coraje y el esfuerzo durante estos 44 años de las y los familiares de los detenidos-desaparecidos: «al odio hay que reemplazarlo con amor», parafraseó.

César Gorria, hijo de César Vladimiro Gorria, agradeció al pueblo de Marcos Paz, a los familiares de detenidos-desaparecidos y a las autoridades por «integrar esta historia a la memoria». Expresó que «es un orgullo que la memoria vuelva a surgir, da fuerzas para entender que sigue vigente, que hay que enseñar (…) que no vuelva a suceder nunca más».