A 205 años de aquel 9 de julio en que se declaraba la independencia de nuestro país, autoridades del Municipio de Marcos Paz organizaron un acto oficial en plaza San Martín. En el mismo, se hizo presente la Orquesta Sinfónica de Marcos Paz para deleitar a los vecinos y vecinas allí reunidos con el himno nacional argentino.

En primer lugar, Verónica Casco, en su rol de presidenta del Honorable Concejo Deliberante, presentó a la comunidad el proyecto de reconocimiento a las Madres de la Patria. Con un enfoque feminista hacia la historia, el proyecto fue aprobado por unienimidad por los y las ediles de nuestra ciudad y apunta a establecer de forma simbólica la imagen de las mujeres que participaron de las luchas por la independencia. La primera obra que se realizará será manufactura por el escultor local Mauro DeGuiseppe y colocada en la plaza central para que todos los vecinos y vecinas puedan tener conocimiento de la historia, vida y obra de estas mujeres. Casco resaltó que es importante que «como sociedad empecemos a reflexionar sobre estas cuestiones» e invitó a seguir el proyecto Madres de la Patria por Instagram y Facebook.

Por su parte, el intendente Ricardo Curutchet dió cierre al acto con una reflexión donde puso en valor los ideales del 9 de julio, la necesidad de unirse en tiempos difíciles y la valentía de comprometerse con el otro: «el 9 de julio tiene que ser esa llama que se tiene que hacer una gran fogata, una gran energía liberada en función de esos ideales que seguimos teniendo pendientes desde la declaración de la independencia (…) que cada uno tenga salud, que cada uno tenga trabajo, que cada uno tenga su casa, que cada uno pueda ser feliz a su manera», expresó el jefe comunal y agregó que la responsabilidad para seguir abriendo caminos no queda en cada uno, sino en todos juntos.