La Ley de Matrimonio Igualitario se sancionó en la Argentina el día 15 de julio del 2010. Dicha ley convirtió a la Argentina en el primer país de América Latina, y el décimo en el mundo, en consagrar la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo.
“’El mismo amor, los mismos derechos’, por ahí va la cosa, quiénes somos de un lado el otro para juzgar el amor de otros”, expresó Adriana Ruíz, secretaría de Derechos Humanos. Refiriéndose a la sanción de la ley, afirmó que es una batalla ganada para la política pública y una marca del Estado presente.
“Estamos felices de celebrar estos 11 años”, manifestó Agustín Rodríguez y resaltó el trabajo de todas las organizaciones intervinientes en la lucha que les llevó a acceder a este derecho. Recordó también, la frase de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: «Yo luego de la sanción me levanté con los mismos derechos de siempre, pero había todo un colectivo que se levantaba con nuevos derechos conquistados», y remarcó que justamente eso es lo que se celebra: los derechos adquiridos.
Lucia Castillo, del área de Diversidad resaltó que “estamos viviendo en una Argentina donde las luchas y las fuerzas de las organizaciones están ganando derechos, “Tenemos un país que cambió y mientras más avances tengamos en derechos, Argentina será más cercana a esa igualdad que esperamos vivir en sociedad”, concluyó.