CEREMONIA DE LA PACHAMAMA EN EL JARDÍN BOTÁNICO

0
320

El próximo domingo 1° de agosto a las 15 hs en el Jardín Botánico (Ruta 40, km 50) se realizará la ceremonia de la Pachamama, con la participación de la comunidad Sariri de Argentina y la comunidad de Sikuris de la Chakana.

En diálogo con el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, Leandro Cledou, integrante de la comunidad de Sikuris de la Chakana, indicó que la idea es «revalorizar la ceremonia, la festividad y el ciclo del calendario originario de estas latitudes del hemisferio sur (…) para agradecer, para reconocer todo esto que recibimos de la madre tierra». Se ofrendará y se dará inicio a un nuevo ciclo para preparar la tierra y para prepararnos «a nivel personal, familiar y comunitario», ya que «todo es parte de una unidad», explicó.

En relación al cambio climático, Cledou apuntó que «muchas veces se piensa que es normal que esto ocurra y en realidad debemos pensar qué ocurrió antes para que ocurriera después esto». Detalló que este fenómeno es provocado por el ser humano a partir del modelo de explotación y la pandemia «está siendo provocada por este desequilibrio que tenemos con nuestro entorno», afirmó.

Por estos motivos, invitó a la comunidad a reflexionar «cuál es el lugar que estamos ocupando como parte de la madre tierra y a recuperar ese equilibrio, esa armonía», finalizó.