Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año el lema elegido fue «Proteger la lactancia: una responsabilidad compartida». El Municipio de Marcos Paz se suma a esta iniciativa durante todo el mes de agosto con diferentes actividades en los CAPS de la ciudad para informar a las familias sobre esta práctica beneficiosa.
En diálogo con el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, Martina Gaeta, responsable de la dirección de Atención Primaria de la Salud, detalló que las actividades abarcan charlas, talleres de mitos y creencias, folletos, consultorios extensivos por demanda espontánea, material audiovisual en las redes, entre muchísimos otros.
Indicó que la lactancia «no solamente es parte del deseo de la familia y de la comunidad sino también del Estado: todos tenemos que estar comprometidos en que se puedan llevar a cabo lactancias maternas exitosas» ya que trae múltiples beneficios para el bebé y la mamá.
Entre esos beneficios, Gaeta mencionó que para la mamá favorece la bajada de leche, previene el cáncer de ovario y de mama, facilita la recuperación de peso y disminuye el sangrado posparto. Asimismo, colabora en la confianza y el autoestima. Para el bebé colabora en la formación del meconio y esto indica que «no vamos a tener niños con tanta pérdida de peso al nacer». Mediante la leche materna, el bebé recibe el primer alimento saludable y todos los anticuerpos que necesita. A nivel comunitario, «es un ahorro económico dar la teta y ayudamos al medioambiente» ya que no se generan residuos, agregó Gaeta.