PRIMER ENCUENTRO DE ASOCIACIONES FERROVIARIAS EN MARCOS PAZ

0
238

En conmemoración de los 44 años de la clausura del servicio de ferrocarril Midland, el próximo sábado 11 de septiembre desde las 10 hs en la estación Elías Romero (Discépolo, entre San Martín y Malbrán) se realizará el Primer Encuentro de Asociaciones Ferroviarias en nuestra ciudad. Habrá charlas, exposiciones, paseos en zorra, actividades recreativas y buffet.

En diálogo con el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, Marcelo Greco, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Midland, indicó que el objetivo de la jornada es promover la recuperación del ramal y «ver la posibilidad de que en algún momento volvamos a ver pasar el tren».

Greco detalló que en 1969, durante el gobierno de Onganía, se cerró el gran taller de reparaciones que funcionaba en Libertad. En 1977 durante la dictadura cívico-militar se clausuró el ramal desde el Km 12 hasta Carhué, en el límite con la provincia de La Pampa. «No tranquilos con la clausura, en 1980 desde Plomer hasta Carhué sacaron las vías», agregó. Durante el gobierno de Menem, levantaron el puente que está en la Ruta 40. Luego, en 2017 el gobierno de Macri clausuró el servicio que quedaba entre Puente Alsina y el Km 12. «El Estado nacional se ensañó en distintos gobiernos con el ferrocarril Midland y lo descuartizó», manifestó Greco.

«Estamos convencidos del potencial de este ramal (…) en beneficio de la gente y la comunidad», subrayó Greco. Por un lado, su rehabilitación favorecería a 600 mil personas y descomprimiría al ferrocarril Sarmiento. Por otro lado, tendría beneficios ecológicos y para el turismo.

«Estamos esperanzados en que la jornada sea realmente aglutinante y que podamos contar con el apoyo de los distintos gobiernos nacional, provincial y municipal para poder llegar a dar por cumplido en algún momento este proyecto», finalizó Greco.

Podés conocer más en la página de Facebook ‘Ferrocarril Midland’.