#24S: MICOL CORTÉS DESARROLLA LOS EJES PRINCIPALES DE LA LEY DE ETIQUETADO FRONTAL

0
392

En entrevista con Micol Cortés, integrante de la organización socioambiental Consciente Colectivo, la activista explica en qué consiste y porqué es importante la Ley de Etiquetado Frontal.

El proyecto de ley tiene como fin principal la promoción de la alimentación saludable y el acceso a la información sobre nuestros consumos. Además del rótulo a productos con exceso de azúcar, sodio, calorías, grasas saturadas y totales, la ley busca que en las escuelas no se ofrezcan estos alimentos. Además, se apunta a una regulación de la publicidad “que no confunda a los consumidores”. Por último, tiene como eje la regulación de las compras alimenticias del Estado, cuyo destino principal son merenderos y comedores de zonas vulnerables.

Tal como explica la entrevistada, la ley se encuentra a riesgo de perder su estado parlamentario. En octubre del 2020 obtuvo media sanción en el Senado y se aproxima al año cumplido sin tratarse en la Cámara de Diputados. Esto significaría “dar un paso para atrás”, en una ley que aboga por “la salud, el ambiente y los derechos humanos”. Micol señala que los productos “nos producen enfermedades no transmisibles y además, contaminan el ambiente”. Por último, manifiesta: “no estamos pidiendo que se dejen de producir, sino que tengamos el acceso a la información necesario”.

La activista pide a la comunidad que acompañe con el hashtag #EtiquetadoClaroYa y ofrece la página Activá El Congreso como otra forma virtual de participación ciudadana.