VISITA DE LA MINISTRA DE GÉNERO DE LA PROVINCIA

0
427

En el día de hoy recibimos en Marcos Paz la visita de Ester Díaz, ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

La ministra participó de una reunión en el Honorable Concejo Deliberante junto a las representantes de distintas áreas municipales y de la comunidad local.

Sobre las mesas locales intersectoriales, como la que funciona en Marcos Paz, Díaz explicó que son «un dispositivo privilegiado que nos parece fundamental para el abordaje de las violencias por motivos de género». Son imprescindibles en la medida en que «nadie puede responder sola, necesitás una articulación institucional» como esta, mediante la colaboración activa de los municipios, la provincia y las organizaciones sociales vinculadas a la temática.

Díaz reafirmó su compromiso con la erradicación de las violencias por motivos de género no solo mediante el abordaje específico de la temática sino generando mayor igualdad en favor de la autonomía de las personas, restringiendo los espacios para que las violencias se manifiesten.

Destacó que la sociedad tiene mayor conciencia, menos tolerancia y mayor alcance de visibilización sobre estas problemáticas. Todo ello conforma «las condiciones de posibilidad de intervenir más en las políticas de Estado y en los cambios sociales que necesitamos» para propiciar el derecho a una vida libre de violencia.

Adelantó el funcionamiento del programa Mi Pueblo destinado a las zonas rurales donde se logre un abordaje específico para las comunidades que allí viven.

Para finalizar, Díaz reiteró que «vivir una vida libre de violencia es un derecho humano, por lo tanto hay una responsabilidad del Estado» en trabajar para que eso suceda.