OCUPAR, RESISTIR Y PRODUCIR DERECHOS: SE PRESENTÓ UN LIBRO SOBRE EMPRESAS RECUPERADAS EN EL HCD

1
559
En la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Marcos Paz, la escritora Gisela Bustos presentó el libro ‘Ocupar, resistir y producir derechos’, en presencia de autoridades municipales, ediles, representantes gremiales y miembros de empresas recuperadas de Marcos Paz.
Bustos informa que el libro es un relato en primera persona de quienes participaron de la recuperación de la empresa ’19 de Diciembre’. La idea es que “registre el recorrido que tenemos y sirva como una herramienta de lucha”. Por eso, ilustra los antecedentes históricos de la recuperación de empresas en el país y brinda un marco normativo y jurídico para estos casos en la actualidad. Si bien decidieron centrarse en la historia de la ’19 de Diciembre’, Gisela asegura que “podría haber sido cualquier otra experiencia de empresas recuperadas de nuestro país” dado que “pasamos por las mismas situaciones, los mismos recorridos, las mismas experiencias”. Por último, Bustos asegura que el libro es una muestra de que las empresas recuperadas “existen, tienen una potencia incalculable como mecanismo complementario de acceso a derechos fundamentales” y por eso, “necesitan acompañamiento institucional”.
El jefe comunal Ricardo Curutchet estuvo presente en la presentación y explicó que a 20 años de la crisis económica y social del 2001, es importante recordar “que hubo gente que en esa situación que parecía que no se podía superar, se organizó, resistió y generó derechos”. Por último, asegura que las empresas recuperadas de la Argentina requieren un acompañamiento del estado nacional, provincial y municipal dado que “son historias de vida de vecinos y permiten la realización de esas familias”.