40 AÑOS DE MALVINAS – CATRILEF “NO QUEREMOS SER OBJETOS EN UNA VITRINA

0
185

Durante el acto por la conmemoración del 40 aniversario de Malvinas, presidente del centro de veteranos de Marcos Paz Carlos Catrilef dedicó el aplauso a todos los «ex combatientes, a quienes siguen ejercitando la memoria y rindió homenaje a los caídos en y por Malvinas, a quienes volvieron y no soportaron la desidia y el abandono y las políticas de desmalvinización. A nuestro Cabo Romero, Angel Barrera, Hector Hourquebie, Ignanio Toscano y Daniel Nuñez»

Estos son los pasajes más destacados de su discurso

«Memorables fueron la valentía, la entrega y el compromiso de aquellos jóvenes de 18 y 19 años y los oficiales y suboficiales que compartieron el campo de batalla y el pozo de zorro junto a los soldados. Valentía entrega y sacrificio por una causa que creíamos noble»

«Hoy creo y sostengo que la defensa de la soberanía es un acto noble, como separar esto de lo polìtico. De lo que se vivía bajo el gobierno de una cruenta dictadura. No es posible. El análisis debe ser coyuntural. Los sucesos deben ser analizados y estuvieron concatenados a una violencia institucional. Todos por aquellos años fuimos víctimas de la misma violencia»

«Pasamos por diferentes etapas. La del campo de batalla fue la primera, luego llegó la desidia e impunidad de nuestros superiores en Malvinas sufrimos torturas y malos tratos y abandono en las peores situaciones. Hemos peleado contra el olvido que es la peor de las muertes, no nos anclamos en en el pasado más bien vela por un futuro mejor sin olvido con verdad y justicia siempre»

«No queremos ser objetos que nos bajen de la vitrina y nos lustren cada 2 de abril y pasada la fecha volver a ser una incómoda molestia. Hace unos días nuestros compañeros fueron brutalmente reprimidos por la policía de la ciudad de Buenos Aires cuando reclamaban por mantener un plan integral de Salud».

«A 40 años seguimos sin resolver algunas cuestiones que nos exponen, interpelan. Y aquí estamos hoy, parados con dignidad ejerciendo el derecho a recordar y conmemorar. Un derecho por nuestra visibilización. Cada 2 de abril debe ser un día para homenajear a los que murieron, a los que volvimos, a nuestras familias. A todos el agradecimiento más sentido».