Este miércoles desde el Paseo Cultural se realizó el curso de Testeo Rápido de VIH que contó con la participación del personal sanitario que se acercó al predio municipal. El exámen es sencillo, dura 15 minutos y se realiza sin orden médica en el sistema de salud. El mismo se implementará desde mediados de julio.
 
Alicia Blanpain, secretaria de Salud Pública, informó que hoy se hizo la primera capacitación abierta a todo el personal de salud con enfermeras, psicólogos, personal de salitas, directivos y bioquímicos. Resaltó que el testeo es similar al del Covid 19, y que después de la prueba rápida en caso positivo se realiza la confirmación del testeo por laboratorio.
 
Tanto el procedimiento como los resultados se obtienen rápido a partir de la consulta del interesado en el hospital. La misma técnica de testeo rápido se realiza para sífilis, ya que el HIV y la sífilis tienen mayor carga de enfermedades, según Blanpain. La sífilis es transmisible durante el embarazo por lo que se aconseja consultar y realizar el exámen para descartar cualquier enfermedad o asegurar su tratamiento a tiempo para una mejor calidad de vida.