En conferencia de prensa, la secretaria de Salud Pública Alicia Blanpain informó un caso positivo de sarampión a nivel nacional que está en seguimiento por contagiarse en un viaje al exterior. La enfermedad no está erradicada, por eso el personal trabaja en las distintas unidades sanitarias y aconseja controlar el calendario de vacunación, en infantes con la triple viral, escolares con segunda dosis y adultos con doble viral y antigripal. En caso de no tener comprobante de vacunación se pueden volver acercar a los centros y aplicar la vacuna.

Blanpain explicó que el sarampión es un virus respiratorio muy contagioso, por eso se recomienda ventilar los espacios cerrados y concurridos. En caso de contraer sarampión con síntomas de fiebre con exantema (sarpullido) se hace una línea de tiempo sobre los contactos previos, de 3 a 4 días, y se analiza la vacunación en el domicilio.

Por último, se trabaja en la oferta de salud, incorporando profesionales en cirugía, vasectomía, urología, psiquiatría y pediatría, con gran demanda de médicos de guardia y clínicos. Los casos de Covid-19 continúan en una meseta con los testeos habituales y quintas dosis que se aplican con turno previo.