Nuestra ciudad fue parte de una investigación preventiva de las enfermedades cardiovasculares que fue publicada esta semana luego de 12 años de iniciativa. En diálogo con la Doctora Nora Mores, el Municipio ingreso por recomendación del Ministerio de Salud al estudio del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (CESCAS), el cual se contactó con universidades de Chile, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Japón junto a países de Europa y Asia.

La muestra poblacional fueron hombres y mujeres de 35 a 74 años, con participación de casi 2000 personas en nuestro distrito. El primer año se realizó el reclutamiento, en otro se hicieron las encuestas sobre hábitos y costumbres, otro año se hicieron los chequeos de salud y al último las extracciones de sangre que fueron trasladadas al Instituto Pulmón y Sangre de Estados Unidos.

El objetivo final de la investigación, además de conformar equipos, incluye la toma de decisiones políticas en el área de salud como así también ahondar en nuevas variables como el Covid-19, la alimentación saludable y la hipertensión.