La noche del viernes 16 de septiembre se realizó un acto por La noche de Los Lápices en el Paseo de la Estación. Durante la vigilia participaron las Murgas Unidas de Marcos Paz, jóvenes del programa Envión con un taller de Canto, reggaetón y estilo libre. Además se realizó una choriceada y pintaron las remeras y pañuelos de los presentes.

En primera instancia, la secretaria de Derechos Humanos y Equidad, Adriana Ruíz, recordó el reclamo de los estudiantes por el boleto escolar en la ciudad Plata que terminó con la detención y tortura de diez estudiantes, era una reclamo por «lo colectivo (…), por derechos igualitarios, educación mejor, contra el autoritarismo». Asimismo destacó la presencia de gran cantidad de jóvenes que participaron en el homenaje.

Por su parte, la profesora Sofía Rodríguez hizo un repaso histórico sobre el accionar de los jóvenes detenidos y desaparecidos que, mediante marchas, volanteadas y tomas de edificio, se comprometieron con la democracia durante la escalada de violencia en los tiempos de la dictadura cívico militar. Asimismo destacó a los 340 adolescentes que se comprometieron en la lucha estudiantil en vistas de un mundo más justo, a quienes se conmemora actualmente con el ‘Día de los derechos de estudiantes secundarios’.