Esta mañana en la Casa de la Cultura se llevó a cabo el cierre de actividades por la ´Semana de África´ en Marcos Paz, con la presencia del intendente, Ricardo Curutchet; el encargado de Negocios de la República Democrática del Congo, Medard Bosenga Lombe Beleku; el embajador del Reino de Marruecos, Fares Yassir y la presidenta de la Casa de África en Argentina, Irene Ortiz Teixeira.

 

Curutchet entregó decretos que declaran ´Huéspedes de honor´ a los invitados mientras dure su estadía en Marcos Paz, agradeció sus presencias y manifestó: “La cancillería son vínculos que se tienen que generar con diálogo, tolerancia y respeto, así sean culturales, deportivos o comerciales”. “Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para que en el mundo, que es nuestra casa común, todos se sienta parte, en un marco de derechos e igualdad”, destacó.

 

En tanto, Ortiz Teixeira expresó que fueron unas jornadas preciosas e invitó a la Casa de África, que es “una especie de museo”, ubicado en Olivos. Por su parte, Boisenga Lombe beleku agradeció a la Municipalidad por el recibimiento y Yassir recordó: “La historia hizo que Argentina mirara siempre al norte o a Europa, pero ahora eso está cambiando”.

 

Son muchos los afro descendientes que fueron una parte importante de la sociedad colonial y de gran parte del siglo XIX pero, la fiebre amarilla y la guerra del Paraguay, fueron determinantes para el descenso de la población de color en nuestro país. Por último los agasajados plantaron un árbol como símbolo de unión entre Marcos Paz y África.